Receta milenaria - depuración del Hígado

Este conjunto de hierbas tiene la finalidad de ayudar a la depuración del hígado y el restablecimiento y regulación de las funciones hepáticas.
Se recomienda tomarla durante la Primavera, y opcionalmente durante el Verano; intentando no prolongar la toma por más de tres meses consecutivos sin descanso; esto es que a los tres meses se debe descansar por lo menos un mes, y luego de un segundo periodo de no más de otro mes se debe descansar por lo menos tres meses. Esta observación rige a casi todas las hierbas, con excepción de algunas pocas que no poseen contraindicaciones. También se puede utilizar esta combinación de hierbas con las mismas prescripciones para casos en que se presenta debilidad del hígado o alteraciones hepáticas o digestivas, previa consulta a alguien que pueda orientar sobre el caso.
Hierbas:
1- Amargón
2- Cardo Mariano
3- Celidonia
4- Alcachofa
5- Fumaria
6- Cola de Caballo
7- Regaliz Raíz en polvo

Las hierbas se toman de a una por día y en el orden establecido; esto es: primer día Amargón, segundo día Cardo Mariano, tercer día Celidonia, cuarto día Alcachofa, etc.; siguiendo la secuencia hasta el séptimo día con la séptima hierba. Si por algún motivo se interrumpiera la serie un día, se debe recomenzar desde el principio. Al llegar al final de la serie se recomienza.
Durante el primer mes de tomas (cuatro semanas, cuatro series consecutivas) se las toma en ayunas. Si se prolongara la toma de la serie de hierbas, se puede opcionalmente a partir del segundo mes tomar otra dosis a la noche, antes de acostarse.

Modo de Preparación:
La forma de preparación de las infusiones es colocando una cucharadita “tamaño Té” colmada en una taza de agua (1/4 litro), dejando que hierva por un minuto, tras lo cual se lo deja reposar otros cinco minutos y luego se filtra la preparación y se la bebe, se la puede dejar enfriar si se desea, pero después de filtrarla. En general la regla de reposo de cinco minutos es para casi todos los caso, no así la forma de preparación que puede variar depende el caso y aplicación. La única hierba que no se hierve es el Regaliz, que si se lleva el agua a punto de ebullición, y luego en la taza en que se va a tomar, se coloca el agua y una cucharadita tamaño Té colmada de polvo, se la deja reposar un poco para que se humedezca y luego se la va tomando sin filtrar y revolviendo bien antes de cada sorbo, para ingerir todo el polvo, si quedara algo de Regaliz en el fondo de la taza se agregará más agua y se lo tomará, no debiendo quedar nada de la dosis de hierba.

Otras utilidades de las mismas hierbas
Recordando siempre que la aplicación de cada hierba puede ser infinita, dependiendo del tratamiento, del contexto, de la forma de preparación y de las posibles combinaciones; acá damos algo general a forma de orientación.

El Amargón o Diente de León se utiliza generalmente para regularizar trastornos hepáticos y por ende digestivos. Es una de las pocas hierbas que no tiene contraindicaciones su uso en cuanto a continuidad y cantidad, solo tener la precaución de al que igual que casi todas las hierbas no tomarla después de comer, debiendo dejar transcurrir por lo menos dos horas entre la ingesta de alimentos y la infusión; si se la bebe antes de comer no hay ningún tipo de problemas.

El Cardo Mariano es en líneas generales un depurativo, ya sea como sudorífico o diurético, en ambos casos trabaja de forma suave.

La Celidonia tiene muy pocas aplicaciones, cuando está fresca no se ingiere, y seca se usa para depurar el hígado y la vesícula biliar, no solo de impurezas sino también de células “débiles”. Se lo suele usar para la depuración de todo tipo de cálculos. Hay que tener mucho cuidado con ésta hierba, usarla con responsabilidad y solo dentro de las prescripciones dadas por alguien competente en la materia.

La Alcachofa es un regularizador y reconstituyente hepático muy fuerte y de muy amplio espectro, se la usa en casi todos los casos de trastornos del hígado y digestivos en que el mismo órgano se encuentra afectado o implicado. Al igual que otras hierbas, no se debe abusar de la misma.

La Fumaria se usa mucho de forma externa en trastornos y enfermedades de la piel, es un depurativo general con amplio espectro y de acción profunda, ayuda a depurar los excesos o retenciones de bilis (ictericia), limpia la sangre, tejidos y vejiga. Externamente no posee grandes contraindicaciones mas allá de no extender su uso por periodos mayores a tres meses y no aplicar en bebes sin indicación de un terapeuta; en uso interno se deben tener los cuidados respectivos que el terapeuta indique.

La Cola de Caballo es uno de los diuréticos más fuertes que hay, incluso llega a expulsar bacterias e infecciones de la vejiga, teniendo cuidado de usar de a periodos cortos con descansos intermedios, dependiendo de lo que el terapeuta indique.

El Regaliz, en este caso raíz en polvo, es una hierba que no posee ningún tipo de contraindicaciones en cuanto a cantidad, tiempo y forma de uso, solo que el acostumbramiento debería ser algo gradual. Su aplicación es por lo general de ansiolítico para ayudar a dejar vicios (en este caso consultar al terapeuta), es expectorante y con efectos leves depurativos.

Recordemos que las Hierbas son nuestras aliadas en la Senda de la Salud siempre y cuando las usemos con Responsabilidad, Consciencia y sin abusar de ellas, con Equilibrio, con el mismo que deberíamos tener en cada acto de nuestras vidas…


Y vamos por mássssssssssss