"Percepción unitaria"


La percepción unitaria es una función neurologica, es como dormir, caminar no pertenece al pensamiento, no es teoría, no es método no es técnica ni es filosofía … es un hecho neurológico…



La humanidad re-descubre, en el siglo 20, la Percepción Unitaria, gracias a Jiddu Krishnamurti y las conversaciones que sostuvo el que escribe con él y con el Prof. David Bohm durante más de 10 años, desde Marzo de 1975. Lo que se recobra, para el que estudie seriamente este tema, es una función cerebral sin uso por casi 800 mil años. Se trata del completo despertar, que ocurre después que el individuo despierta del sueño. Ya despierto, el individuo tiene acceso potencial a un segundo y completo despertar (dentro de la vigilia conciente), que es la completa encarnación en el propio cuerpo. Este completo despertar, esta completa encarnación conciente, en el propio cuerpo, es la Percepción Unitaria. En esa década de diálogos con Jiddu Krishnamurti y David Bohm, le llamamos inicialmente “Conciencia Triangular.”

La Observación intensa vuelve irrelevantes a lo Observado y al Observador. Cuando comprendemos que esa intensa observación es lo más importante de la conciencia, entonces le llamamos “Percepción Unitaria”, algo que es, epistemológicamente, más correcto. La palabra “conciencia” no tiene una definición sólida en Psicología actual.

La teoría de la conciencia es fragmentada y confusa, ya que el lenguaje limita y distorsiona la conciencia. Todavía se confunden con la palabra “conciencia”, las palabras mente, memoria, conducta, vigilia, yo, emoción, pensamiento y conocimiento.

En la Percepción Unitaria sólo ocurre la intensa observación, en la que se disuelve ese producto del pensamiento que es el yo (y que es, a veces, necesario).-

Me ha dicho, un tal Juan, que al despertar en la mañana uno es Juan y no es Rubén. Pero el juan con minúscula, de los sueños del durmiente Juan, con mayúscula, desaparece cuando despierta Juan con mayúscula. Y si Juan con mayúscula, pasa de su vigilia habitual en Percepción Fragmentaria (el ámbito C), a la vigilia verdadera del Ámbito B, en Percepción Unitaria, desaparece el Juan con mayúscula también. Es decir, en la pura observación de la Percepción Unitaria cesa el observador. Pero en el Ámbito C funcional el “yo” organiza la memoria para predecir y operar en el ambiente. Aún este yo funcional puede desaparecer en Percepción Unitaria, cuando no se necesita predecir y operar. Pero no existe un centro nervioso anatómico que funcione como “yo”.

La memoria produce al yo para darse continuidad, pero no existe el centro nervioso llamado “yo”. El “YO” es un producto del pensamiento. Nada más y nada menos. La Percepción Unitaria no es percepción sensorial. Con cierta flexibilidad semántica, hay que diferenciar la interpretación que ocurre en la percepción sensorial, de la ausencia de interpretación que hay en Percepción Unitaria.

En Percepción Unitaria, la percepción ocurre ANTES que intervenga la interpretación del pensamiento.



Entrevista al Dr. Rubén Feldman González sobre la Psicología Holokinética y su fundamento de estudio que es la Percepción Unitaria. Esta entrevista se realizó para canal Infinito, previa a un taller impartido en Buenos Aires, Argentina clic? O verlo : http://video.google.com/videoplay?docid=-7472169441210621070#

Esta Psicología es necesaria para la mutación perceptual individual en el ser humano. Su objeto de estudio y fundamento básico es la Percepción Unitaria, hecho neuropsicológico y función cerebral re-descubierta en el siglo XX, estudiada y descrita por la Psicología Holokinética. La Percepción Unitaria es un HECHO mental, no es teoría, filosofía o técnica. Es un aspecto de la mente que abarca al pensamiento, pero que no es un producto del pensamiento, por lo que no es neurolingüística, gestalt, psicoanálisis, ni meditación o algún estado alterado de conciencia. El individuo que viva en Percepción Unitaria podrá comprobar que en ésta forma de vida se da la verdadera relación humana, posible y necesaria cada vez más para la humanidad hoy. Con la Percepción Unitaria se recobra una función cerebral sin uso al menos por 5 mil años. El hecho de la Percepción Unitaria tiene su fundamento en el concepto de Holokinesis del físico David Bohm (Universidad de Londres), en el EPR en Física, en el Teorema Matemático de Bell, y en la memoria holográfica (holonómica) del neurólogo Karl Pribram (Universidad de Stanford), entre otros hallazgos científicos extraordinarios y poco conocidos del Siglo 20. La constancia en vivir en Percepción Unitaria (sin esfuerzo ni expectativas) permite la “reapertura” de centros cerebrales “cerrados” por falta de uso. “Esta ‘reapertura’ cerebral es el comienzo de una vida fascinante, pacífica, vigorosa y empática.” Rubén Feldman González.


les dejo otra entrevista para profundizar más el tema : Anchorage, Alaska- Marzo 25,1994


INTERLOCUTOR: Usted ha viajado dos veces por año a través de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África, India y aún Alaska desde 1978 con el objeto de hablar con la gente. ¿Cuál es su pensamiento y qué quiere usted decirnos? En resumen por favor.

R.F.G.: Primero: No soy un pensador. Soy un observador que ha descubierto una nueva manera de observar y que está tratando de describir esa nueva manera. Estoy tratando de compartir la más importante experiencia que he vivido. Le llamo “Percepción Unitaria”. Segundo: Una mente pacífica es el más grande valor del hombre ó de la mujer. La paz mental no viene de afuera. O sea, que la paz no viene del alcohol o el valium, la heroína o los cristales, de la plegaria, del incienso o la ideología. Los partidos políticos no han traído (ni traerán) la paz mental individual o colectiva. La política está corrompida. Las creencias religiosas no han traído (ni traerán) la paz mental individual o colectiva. La religión ha sido reducida y degradada. Los entretenimientos, los deportes, la televisión, las películas etc. no traerán la paz mental, sino sólo momentos de escape. Por supuesto, el escape de la vida puede volverse una forma de vida, paradójicamente. Y se ha vuelto eso, para mucha gente. Todas estas son reacciones de una mente en conflicto (llena de incoherencias, temor, tristeza, rabia y el odio no percibido). El comienzo del amor es ver su propio odio. Tercero: La acción viene sólo de la paz y la paz no es posible sin Percepción Unitaria. Las “actividades” de la guerra y el temor no son “acción”. La Percepción Unitaria es contingente con una mente pacífica solamente. La Percepción Unitaria es la acción fundamental y el fundamento del recto pensar y actuar. Cuarto: La Percepción Unitaria no es una técnica para ser practicada por unos pocos minutos cada día (como la meditación trascendental y el control mental). La Percepción Unitaria es una forma de vida. Quinto: Si usted está febrilmente comprometido en la llamada “acción” educativa, política o religiosa, quiero que recuerde que sin Percepción Unitaria cualquier “acción” es sólo reacción a la soledad, al temor, a la tristeza y a la rabia. Sin Percepción Unitaria cualquier actividad es insignificante y muy probablemente destructiva y divisoria.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál es su religión?

R.F.G.: No hay resurrección si usted no vive y muere en paz. Eso significa que no hay resurrección sin Percepción Unitaria. Si su mente no se transforma en Percepción Unitaria, la religión es sólo una palabra más para usted.

INTERLOCUTOR: ¿No va usted a la iglesia?

R.F.G.: La relación entre Dios y el hombre es directa. Si usted ubica un brujo, un gurú, un sacerdote, un ministro o un pastor entre usted y Dios, el real significado de la religión se pierde. Usted no puede delegar su propia vida espiritual en un mediador, un “agente” o un sacerdote. Los sacerdotes inventaron las imágenes de Cristo que conocemos, crearon la Inquisición y sus torturas, destruyeron (antes de Jesucristo) la biblioteca de Alejandría, los Sacerdotes quemaron a su colega Giordano Bruno, a las “brujas de Salem” y (lo que es peor) los sacerdotes y los gurús han reducido la religión a ritos y palabras sobrevaloradas pero insignificantes. Hoy la gente se mata mutuamente en nombre de dios (como siempre ocurrió). Mire lo que está pasando (en Marzo 1994) en el sur y el norte de la India, en Irlanda, en Israel, en Líbano, en Cambodia, Angola, Somalia, Bosnia, Sudáfrica, Colombia, Perú, etc. ¿Cuántas de esas personas van a una u otra iglesia antes de matarse mutuamente?





Y vamos por másssssssssss