Mercurio retrógrado anual 2011 dinámica - signos de fuego

En astrología el planeta mercurio representa nuestra mente intelectual, el pensamiento, la lógica, la curiosidad, la comunicación, el movimiento. Su símbolo contiene todos los elementos, la comunicación entre el espíritu, el alma y la materia. El círculo representa el espíritu, el semicírculo o media luna el alma y la cruz la materia.
El arquetipo de mercurio podemos hallarlo en Hermes el dios griego, y para adentrarnos en el tema aconsejo la Ilíada y la odisea donde hay mucha información acerca de este Dios y sus características.
Mercurio tarda aproximadamente en dar la vuelta al sol 88 días y cambia de signo zodiacal cada mes más o menos como el sol, siempre lo veremos cerca de él a no más de 45 grados.
Física y visualmente un planeta aparece en retroceso debido a un efecto óptico resultante de las distintas velocidades entre ese planeta y la tierra en sus recorridos alrededor del sol. Cada cuatro meses, mercurio se estaciona y se vuelve retrógrado y permanece así unos 22 días. Los periodos que involucran a mercurio retro, son problemas que estaban latentes durante los tres meses anteriores a la retrogradación.
El significado retrógrado va asociado a la “R”, replantearse, reorganizar, repensar, re asociar, redefinir. Es un estado natural que nos dice, tomemos un descanso, paremos para ver…toc toc hay alguien ahí dentro?
Otra cosa particular con mercurio, es que sus retrocesos anuales generalmente ocurren en el mismo elemento.

Este añete nos tocará en los signos de fuego entonces la pregunta específica sería ¿de qué forma mi inspiración puede crear mi futuro? Asique estamos hablando de procesos creativos, de juego, de respuestas espontáneas, éste ciclo es ideal para cambios de actitud que venían cristalizados de hace tiempo. La creatividad no es sólo arte sino un estilo de vida, la aparente falta de dirección que provocan estos tránsitos es la manera que tiene mercurio de desbaratar las viejas pautas de expectativas de nuestra función creativa. Es necesario reconocer que hay momentos en que tenemos que atravesar un ciclo de entropía espiritual que nos alerte ante la necesidad de un cambio en nuestra producción creativa. Estos ciclos acentuarán , nuevas maneras de ser , nuevos modos de pensar y nuevas maneras de relacionarse con las propias fuerzas de inspiración.

10.12.2010 al 30.12.2010 capricornio- sagitario
30.03 .2011 al 23.04.2011 Aries
02.08 .2011 al 26.08.2011 Virgo- leo
24.11.2011 al 13.12.2011 sagitario

y vamos por másssssss